El precandidato presidencial señaló que el próximo gobierno debe bajar el gasto. Además, confirmó que el PRO tendrá internas en provincia y destacó su vínculo con Montenegro.
De visita por Mar del Plata, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial del PRO, aseguró que el próximo gobierno debe bajar el gasto porque es “insostenible el déficit fiscal eterno” y remarcó que hay que “reducir a la mitad los ministerios”.
En un mano a mano con LA CAPITAL, el jefe de Gobierno porteño explicó su plan para combatir la inflación y planteó que “la gran mayoría de la gente quiere un cambio”. Por otro lado, confirmó que el partido amarillo tendrá competencia interna en la lucha por la gobernación, a pesar del pedido de unidad por parte de sectores de Juntos. Y señaló que “conversará” con el intendente Guillermo Montenegro sobre la posibilidad de que vaya o no por la reelección en la comuna.
-¿Cómo ve a la ciudad en esta nueva visita?
-A mí me encanta venir a Mar del Plata, pasé toda la infancia veraneando acá. Es como mi segunda casa. Vengo para escuchar a los vecinos, para aprender, preguntar y saber cómo está la situación productiva. Hay que conocer y entender la realidad del país. Mar del Plata es una de las ciudades más importantes a nivel productivo, más allá del turismo.
-¿Le preocupa que Montenegro no haya definido su candidatura ni a qué precandidato apoyará?
-Yo tengo una relación con él de hace más de 15 años, en los que venimos trabajando juntos. Ahora los dos somos intendentes de ciudades grandes. Es un vínculo que va más allá del corto plazo, de mucha confianza, con lo cual conversaré con él qué decisión tomará.
Rodríguez Larreta, ayer en Mar del Plata.
-Hay un pedido de sectores de Juntos por el Cambio para que haya un candidato de consenso en la provincia. ¿Hay chances de un entendimiento con Patricia Bullrich?
-En la provincia vamos a competir, como corresponde. Mi candidato es Diego Santilli, yo confío mucho en él y tiene experiencia muy valiosa en una de las principales preocupaciones que tiene la gente: la seguridad. Y el otro candidato es Néstor Grindetti. Lo más sano es la competencia. Ya lo hemos vivido con la interna entre Santilli y Facundo Manes, que fue muy constructiva y colaboró con el triunfo en 2021.
-Y en este diseño de las candidaturas, ¿puede haber una fórmula cruzada con la UCR?
-No hay nada dogmático en ese sentido, pero sí creo que la diversidad enriquece. Podrá ser una diversidad de partidos, de región del país, de experiencia previa o de género. Voy a ser el primer presidente en la Argentina con formación como economista, por eso podría hacer una fórmula con alguien que tenga experiencia y conocimiento en otros temas de gobierno.
-¿Coincide con que esta elección será de tercios, a diferencia del escenario polarizado de los últimos años?
-No quiero hacer especulaciones de cómo va a salir la elección. Yo estoy convencido de que la gran mayoría de la gente quiere un cambio. Un cambio profundo, integral, no es solo lo económico y la inflación, que es muy importante. Tenemos que ir a fondo en una regulación del sistema productivo, del sistema de seguridad, tenemos que abrir la Argentina al mundo. Debemos hacer una inversión en infraestructura muy fuerte. O sea, tenemos un trabajo enorme por delante.
Rodríguez Larreta se mostró junto al economista Martín Redrado.
-¿Cómo contrarrestar la inflación que afecta al país?
-Vamos a bajar la inflación, no tengo dudas. El cómo es lo más importante. Primero, tenemos que dejar de gastar de más. Es insostenible un déficit fiscal eterno. Segundo, de la mano de eso, dejar de emitir. No puede ser que el gobierno para gastar más, emita y le dé a la maquinita. No da para más. Eso genera inflación siempre, tarde o temprano. Tercero, garantizar la verdadera independencia del Banco Central, que el Gobierno no le pueda pedir más plata cuando quiera gastar de más. Basta de eso. Y cuarto, y muy importante, hay que hacer un fuerte aumento de las exportaciones. Argentina puede duplicar sus exportaciones en seis años y con eso terminamos con todos los problemas del tipo de cambio.
-¿Alcanza con el gas de Vaca Muerta y el litio para hacer frente a la necesidad de dólares?
-No es solo eso, el mundo necesita alimentos por la guerra. Estamos creciendo en mercados que no eran tradicionales. Además, hay futuro con la tecnología. Hay un capital humano en los chicos jóvenes súper capacitados, innovadores, que le dan empuje, que contribuyen en las exportaciones que vamos a aumentar. El turismo es otra forma de exportar también, pero eso necesita más conectividad, vuelos y promociones.
-¿El litio debe nacionalizarse, teniendo en cuenta que es un recurso estratégico?
-La potestad la tienen las provincias, eso lo dice la Constitución. De ninguna manera creo que la nacionalización sea una alternativa. Argentina no tiene plata hoy, hay un problema enorme de recursos. Entonces, necesitamos gente que venga a invertir: argentinos, extranjeros, quien sea. Que el sector privado ponga su capital. Hay que respetar el federalismo y la autoridad de las provincias.
-Otra cuestión central es el programa con el FMI, con una gran cantidad de pagos que debe realizar el país. ¿Se debe renegociar todo el acuerdo?
-Siempre hay que intentar buscar con los acreedores las mejores condiciones de plazos y tasas. En la medida que Argentina tenga un rumbo claro, esas retribuciones son más fáciles. Acá la relación con el Fondo no es el problema. El desafío es trazar un rumbo claro, sacar a la Argentina adelante, poner a todos los sectores en funcionamiento, prender los motores del crecimiento, generar exportaciones y trabajo. Ese es el desafío.
-¿Cómo se le llega al electorado que muestra cierto hartazgo con la política?
-Hay hartazgo, angustia y desesperación porque nadie llega a fin de mes. La inflación es la más alta de los últimos 30 años. La plata no alcanza para nada, se te va como agua entre las manos. Esa es la desesperación. Lo que no creo es en las generalizaciones, esto del hartazgo con los políticos. Acá hay gente que trabaja, que se esfuerza, que hace bien las cosas. Mirá el caso de Guillermo (Montenegro): un tipo laburante, a quien la gente le valora su trabajo, que está presente y le pone el hombro. No somos todos iguales, una cosa es la angustia de la gente, pero eso no hace que haya que generalizar.
El celular de Larreta, de Racing.
-¿Qué es lo primero que haría en caso de asumir como presidente el próximo 10 de diciembre?
-Hay que hacer centenares de cosas todas juntas, para eso nos estamos preparando en serio. No hay una medida, son 300, hay que tomarlas todas el primer día. Estamos trabajando para tener las leyes preparadas desde el minuto 0 y enviarlas al Congreso. No hay tiempo para esperar ni para improvisar.
-¿Y qué ley o medida se podría adelantar?
-Centenas. Incluye la ley para terminar con la industria de los juicios laborales, eso hace hoy que muchos empleadores no tomen trabajadores por miedo a un juicio. En una pyme de diez empleados, un juicio laboral te voltea la empresa. También la desregulación de los sectores de la economía; liberar a cada uno de controles, registros, permisos, trámites y burocracia. Para eso necesitamos leyes. Hay que hacer reformas impositivas para promover el empleo y la inversión. Hay que tener un presupuesto equilibrado que no tenga déficit. No hay un solo tema.
-Y en esta necesidad de bajar el déficit, ¿reduciría áreas del Estado?
-Sí, definitivamente, hay que reducir a la mitad los ministerios. No es solo el ministro, sino también los secretarios, los subsecretarios, los asesores, oficinas, choferes: toda una parafernalia de gastos innecesarios que tenemos que atacar el primer día. Lo vamos a hacer y vamos a llegar a ser un país equilibrado. Y lo digo con la autoridad de haberlo hecho en la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos déficit cero y el nivel de endeudamiento más bajo en muchísimos años. Como este año llegamos a superávit, presenté un proyecto para reducir el pago de Ingresos Brutos. En la ciudad, cuidamos el mango.